Mucho se está hablando de la relación de Beatriz con Hernando dos casas.. que si hermanos, que si padre.. Pero hoy me voy a centrar más en Hernando Dos Casas “honesto” o el “el cruel”.
“El cruel” porque son muchas las demostraciones de crueldad,en sus gestos, en sus palabras y en sus hechos desde que llegó a Puente Viejo. "El honesto", porque sabemos que en el fondo no es tal como nos quieren hacer creer, por alguna actitud que escapa entre su negrura.
Y me enamora cada día más ese personaje, con claroscuros, con su lucha interna, y su desgarrador tormento que no acabamos de entender.
Y me he detenido a analizar al atormentado de Hernando, porque me fascina y mucho me temo que tiene un pasado vinculado a Puente Viejo y a muchas, y muchas cosas más, y que aunque sabemos que lo iremos descubriendo poco a poco, también sabéis que me encanta elucubrar.
Hernando me desconcierta, no deja de ser un hombre que vive atormentado, por muchas circunstancias de su vida, y que en base a sus suposiciones intenta vengarse de un pueblo que ciertamente no tiene culpa de nada (respecto a lo que él clama como injusticia) ya que nada tuvieron que ver con la muerte de los Mella.
Un Hernando que es capaz de encerrar en su castillo de cristal a su “pupila” ( hermana o hija) apartándola de todos y de todo, para protegerla?? pero de que? si a la niña se lo ve de lo más feliz con las gentes del lugar.
Un Hernando que es capaz de contraer matrimonio por poderes y después abandonar a su suerte a su esposa. Tratando a su mujer con desprecio, no queriendo acercarse a ella, ni hacer uso de un matrimonio, que es un contrato sin esperar nada más. Un Hernando que no flaquea cuando se trata de herir a Camila que tan solo le ofrece amor, con unas palabras duras y llenas de rencor.
-“ nunca compartiré lecho contigo..!
- “nunca tendremos hijos...Jamás.”
- “La vida está llena de desilusiones Camila, aprenderás a vivir con ese sentimiento”.
Y otras tantas.
Que utiliza el chantaje a Elias, a su conveniencia para aprovecharse de su ingenio e inteligencia.
-Aléjese de mi familia, o por el contrario, tomaré medidas.. algo más comprometidas.
-Está jugando con fuego. No es el hombre honrado y cabal que quiere vender a los demás incluida mi esposa. He visto como la mira, y más le vale no intentar nada o me veré forzado a sacar a la luz, todas sus miserias.
Con los Castañeda , Emila, Alfonso, Matías y Prado, que tan solo quieren hablar con la muchacha y les echa de su casa.
O con Severo Santacruz, que incluso le deja sin agua aún sabiendo que muchos jornaleros están necesitados de ese trabajo.
Ni con doña Francisca, a la que echa con cajas destempladas de su casa.
Esta es la parte oscura de Hernando.. la cruel.
En cambio, a veces tiene pinceladas de bondad, miradas de ternura, y gestos de cariño, envueltos con orgullo que le impide disfrutar de ese preciso momento, arrastrando a su esposa, la dulce Camila, que los recibe llena de aflicción, igual que Beatriz que los recibe con incomprensión y miedo:
Como cuando le regala el piano a Camila, o como le regala el broche y la fiesta de cumpleaños a Beatriz..Incluso la caja de bombones que lleva Rogelia a la muchacha y las dos Camila y Beatriz dan por hecho que ha sido un presente de Elias.
Y llegados a este punto he pensado también sobre la relación que tendrá Hernando con Cifuentes. Porque un oficial de los servicios de inteligencia de su magestad va a Puente Viejo a verlo, y porque del encargo que le dió su “camarada” ?
Esas palabras y esa familiar actitud solo me llevan a pensar que son viejos conocidos.. ya sea de él o de su familia. Y me tienta la idea, de que esa rectitud y ese comportamiento incluso déspota, pertenece más bien a una educación y unos fundamentos militares.
De lo contrario, Cifuentes nunca le hubiera llamado Camarada.. más bien señor, o algo parecido.
Quizá fuera algún tipo de espía, o alto oficial del servicio de inteligencia debido a la fuerza de su apellido, y por ello conociera el pasado oscuro de Elias, y de ahí su chantaje.
Ese modo de vida sería por el que no había vivido nunca con Beatriz ( bueno nunca tampoco) porque la muchacha tenía seis años cuando ocurrió lo del incendio.
Por suponer, puedo llegar a suponer que alguien los separó de pequeños y llevó a Hernando a la escuela de militares ( para protegerlo ) y a Beatriz a vivir con los Mella.
Y que hizo que para no ser descubierto adoptara el apellido Dos Casas y más tarde casara con Camila, para volver a tener una nueva vida, ahora ya sí, alejada de su vida anterior,su pasado como informador de la corona. Cambio que ha sido precipitado por la muerte de los Mella, desbaratando todos sus planes.
Aunque y por otro lado, tengo que reconocer que esta supuesta historia no tiene mucha credibilidad si nos sentamos a pensar en las edades.Mucho ha tenido que vivir Hernando si es el hermano de Beatriz en esos diez años que separan la historia desde el incendio, para haber podido hacer todo este rosario de aprendizajes y costoso trabajo.
Un espía no se hace de la noche a la mañana, ni un oficial de la inteligencia de su magestad, entra a formar parte de ella, sin tener cierta experiencia y edad. Ahí,en este punto es donde me entran las dudas de si es padre o hermano. En este supuesto me decanto más por la figura de padre. Por eso no quiere tener más descendencia, por eso no quiere formar un hogar. Teme que se descubra su identidad y peligren todos los que le rodean.
Sigo pensando que de una manera u otra, esta línea podría ser lo que quizá podamos descubrir, y como buen “camarada” que es, aunque su corazón no quisiera dar el paso, aunque se negara a poner sobre aviso a su vecino Severo Santacruz, por todo lo que cree que sucedió aquel día fatídico en el Jaral, Hernando puso a Longinos en alerta para que se estuvieran pendientes de La Quinta Miel Amarga y los soldados llegaran de inmediato al lugar,cumpliendo con su “misión” sin que nadie supiera nada de ello.
Como actúa en muchas ocasiones Francisca Montenegro. Sin querer comparar a estos dos, personajes que en principio, en nada se parecen, pero que en ocasiones actúan de igual manera, sin dejar rastro de sus actos, como lo ha hecho en esta ocasión Hernando Dos CAsas. Porque estoy segura que así actuó.
Ir directamente a hablar con Severo, hubiera puesto sobre la mesa su carácter más humano, y hubiera perdido esa fuerza que mantiene de momento en el pueblo y eso tampoco le interesa… de momento.
Vamos, después de escribir todo lo que he expuesto, me he dado cuenta que sigo estando hecha un lío, y que ahora sí, después de nose cuantos capítulos estamos otra vez metid@s de lleno en el serial,
Bueno, es otro punto de vista que he querido plasmar en este blog, para que podamos comentar.
Un beso a tod@s.
DESCÁRGATE MI PRIMER LIBRO INTERACTIVO Y DECIDE TU LA HISTORIA - APLICACIÓN MOVIL- ES GRATIS.
GRACIAS POR COLABORAR ♥
DESCARGA AQUÍ. |