24 de mayo de 2015

RELATO- MATILDE, LA HIJA DEL PESCADOR.

CAPITULO 27- MATILDE, LA HIJA DEL PESCADOR.


El sonido  del caballo golpeando sobre el seco camino, resonaban en su cabeza como resonaban las palabras de su consciencia. « ¿Por qué no habría querido atender a la hija de aquel pescador?»

—Maldita suerte la mía—refunfuñaba al ritmo del galope— ¿Y porque no habrá dejado escrita las señas del lugar dónde se encuentra? ¿Y por qué nos escribe a nosotros en vez de hacerlo a su familia allá en las Españas? ¿Cómo es que esa infeliz tenía su carta? Tengo que encontrar a esa muchacha.

Muchas eran las preguntas que le aporreaban la cabeza de Sol.

Por fin,  vio a lo lejos la silueta del pequeño poblado, y antes de llegar a  las primeras casas de la playa comenzó a llover violentamente. La muchacha, dirigió al equino hacia el primer cobertizo que se encontró a su paso, y se apeó de su caballo.

Sol comprendió que en aquellas condiciones, era imposible buscar por aquel lugar. De noche y con esa tormenta sería mejor que volviera al día siguiente. Pero no quería esperar más, la ansiedad por saber el paradero de Martín, la mantuvo inmóvil sujetando al animal por sus riendas, y esperando a que amainara.

Sus pensamientos la llevaron a  recordar aquellas palabras que con tanta ternura había dejado plasmadas en aquel pedazo de papel, pero inmediatamente a su rostro volvió a asomar un gesto de rabia, pues aquellas hermosas palabras no iban dirigidas a ella, aquellas palabras las había escrito pensando en su niña Esperanza, y en María Castañeda, su adorada mujer.

—Maldita entrometida—dijo entre dientes.

En aquel momento, una voz la trajo de nuevo al cobertizo.

—¿Hay alguien ahí?—sonó tras ella.

Sol, dio media vuelta y se encontró con una muchacha que llevaba en su mano un candil encendido.

— ¡Señorita! ¿Se ha perdido?

—No  muchacha, me ha pillado la lluvia y me he cobijado aquí.

Sol, la miró con curiosidad. ¿Y si aquella muchacha era la que andaba buscando? El tono de Sol se volvió más afable.

—¿Vives aquí niña?—le preguntó intentando ganarse a la joven.

—Si señorita. Me llamo Matilde, y ahora mismo me recogía.  Al ir a cerrar la puerta he escuchado como llegaba un caballo. Nosotros no tenemos animal, así que me he acercado a ver de quien se trataba.

—Pues…—Sol, pensó con rapidez— Quizá sí que me puedas ayudar, Matilde, y si lo haces puedo ser muy generosa contigo.

La muchacha se acercó y levantó el candil para ver el rostro de quien le hablaba. En cuanto la luz iluminó aquel rostro angelical de Sol, se dio cuenta de que era la señorita de la hacienda Montecristo, e inmediatamente supo que era lo que  la había traído hasta allí.

—Dígame,  de que se trata, señorita—dijo mientras la observaba con recelo. Se preguntaba que hacía una señorita como ella allí, mojada hasta los huesos, en vez de enviar como era costumbre al servicio. Matilde continuó hablando. 

—Pero…que descortés estoy siendo—dijo la muchacha, para poder darse tiempo y pensar con más claridad— Quiere pasar dentro de la casa, y tomar un caldo o algo caliente, está empapada.

—No, no deja, mujer. —dijo con rapidez. Solo pensar que tenía que sentarse y tomar algo en aquella mugrienta casa, le ponía los bellos de punta.

Sol, continuó hablando con simulada gratitud. —Gracias, estoy buscando a una joven que esta mañana se ha personado en mi hacienda, es muy importante que dé con ella.

La muchacha seguía mirándola. Había algo en ella que le hacía recelar.

—¿A que me miras tanto muchacha?

—Nada, señorita. Pero es que…que ya la ha encontrado. 

—¿Ya la he encontrado? —se sorprendió—acaso...

—Si.Soy yo, señorita ¿Para qué me busca?

A Sol se le iluminó el rostro. Una zozobra le llenó el pecho de emoción, y las palabras casi no salían de su boca. Soltó al caballo y dio dos pasos hacia la muchacha.

—¿De verdad eres tú? O ¿solo lo dices por la recompensa que te he prometido?

—No señorita, yo he llevado esta mañana una carta a la hacienda. Me la había dado un apuesto joven.

—Es cierto entonces—exclamó agitada.

—Sí, señorita, claro... ¿Porque habría de mentirle?

—Está bien, Matilde, dime—dijo acercándose más a la joven—¿Dónde está? Necesito encontrar a ese joven, a Martín Castro—él es… —titubeó unos instantes, pero inmediatamente dijo henchida orgullo—mi prometido.

Sol se sentía alentada, emocionada, por fin volvería a estar junto a él, y nunca más le dejaría marchar.

Matilde la miró confundida, aquella joven que tenía frente a ella, le había desvelado una relación que le alteró todos los sentidos. «¿Su prometido?» aquella palabra le desveló que Sol mentía. El recuerdo de las conversaciones que había mantenido con Martín, hacían más evidente que la muchacha en cuestión, no era franca con ella, Matilde sabía que lo que Sol acababa de decirle no era cierto. Martín,le había hablado de su familia constantemente, no tenía otro pensamiento que fuera el amor que sentía hacia su familia. Sabía que Martín estaba casado y que  adoraba a su mujer y a su hija y que ambas estaban en España hacia donde se dirigía para volver a recuperar su vida. ¿Porque la señorita de la hacienda Montecristo, le habría dicho aquello? Matilde que era muy avispada, rápidamente reaccionó.

—Pues Martín… a Martín lo encontré por casualidad.

—¿Cómo que por casualidad?

—Verá señorita, hace unos días paseando por la ladera del río, me encontré en una especie de cueva que quedaba oculta de miradas indiscretas. No sé bien ni como, ni porque, me percaté de aquella entrada entre las rocas, pero sí le diré que sentí  curiosidad por entrar en ella. Quizá el destino quiso que entrara y me encontrara a aquel joven encerrado en ella.

—¿En una cueva? ¿Martín está en una cueva?—Preguntó sorprendida. No entendía porque Martín se encontraría allí. Inmediatamente, dió un respingo y  dijo caminando hacia el exterior—Pues llévame allí rápido.

—¡Pero señorita, está lloviendo a mares!

—¡Da igual tengo que verle… entiendes!—gritó.

Matilde se quedó inquieta, aquella violenta reacción le pareció preocupante. Pensó en Martín, tenía que entretener a aquella joven ya que barruntaba que si llegaba a descubrir que se dirigía hacia puerto para embarcar, solo le traería problemas. 

Para no levantar sospechas, asintió pero en su cabeza ya se había perfilado  un plan.

—Está bien, señorita. Vamos. Pero, será mejor que vayamos andando, así que deje el caballo aquí.

—¿Andando? Sería mucho mejor que yo fuera a caballo. Anda tú si quieres niña.

—Mejor que no señorita—dijo la avivada muchacha—iremos andando, el sonido  del caballo desvelaría nuestra presencia y los guardianes de Martín podrían encerrarnos a nosotras también.

—¿Encerrarnos? ¿A caso está retenido?—preguntó Sol alterada. Había sospechado que así era, pero no tenía la certeza de que fuera cierto, y ahora Matilde se lo había confirmado.

— Por eso la falta de noticias. Por eso no podía comunicarse con nosotros—musitó.

—Si señorita.—mintió deliberadamente Matilde—Martín está retenido, encerrado en una oscura y mugrienta celda.



Sol permanecía quieta, lívida, no pudo decir nada, solo pensaba en él, en cómo habría podido estar en un lugar como el que le acababa de relatar Matilde, ¿quien le retuvo y porqué? y en el qué le diría cuando por fin lo tuviera frente a ella. 

Matilde continuó.

—Sígame.

Sol siguió a la muchacha, y se perdieron entre la oscuridad de la noche cubiertas por las cálidas gotas que golpeaban sus cuerpos a gran velocidad.


Matilde, dio varios rodeos, antes de llegar al lugar donde había estado Martín. Subía y bajaba la ladera del rio, caminaba sobre rocas, y descendía, para segundos más tarde volver a subir.

—Muchacha, hemos pasado por aquí dos veces—dijo Sol que iba a unos metros detrás de ella—¿ Me estás tomando el pelo?

—No, señorita, es que con la lluvia me estoy haciendo un lío. Ya le he dicho que la entrada esta muy escondida, que la encontré por casualidad.

La muchacha quería hacer tiempo para que Martín pudiera marchar en el navío que le llevaría de nuevo a su hogar, presentía que aquella mujer quería todo lo contrario, y temía que al descubrir que Martín ya no estaba allí, haría cábalas y marcharía rápidamente hacia puerto.

Sol que estaba cansada de tanto ir y venir, receló de la muchacha. 

—Sí, pero eso sería la primera vez. Supongo que luego ya sabrías el camino, y lo que estás haciendo es entretenerme para que no le encuentre, estás haciendo tiempo, y no se porque, o acaso te crees que soy tonta.

—No, señorita, claro que no.—respondió la muchacha, sin dejar de caminar.

En aquel momento Sol, paró en seco, y sacó un arma que guardaba en la faltriquera. Le gritó.

—Muchacha, detente. ¿No serás tú, cómplice de los cancerberos que custodian a Martín?

Matilde al escuchar aquel grito miró a Sol.  En aquel momento comprendió que aquella joven le estaba apuntando con un arma. Con un miedo atroz, y los ojos abiertos como platos  extendió sus brazos como intentando parar la bala que suponía iba a ir dirigida a ella. Sabía que la paciencia de aquella mujer se había agotado y que ya  no la podía retener más.

—Por piedad señorita, yo no soy nada de eso que usted me dice, es que con esta espesa lluvia y de noche me estoy confundiendo.

—Pues antes de caminar, fíjate por donde pasas. Y no me mires así, que de momento, no pienso dispararte aquí, sin saber dónde está Martín.

Matilde volvió a respirar.

—Vamos, camina—le espetó Sol—y deja de dar rodeos. Llévame hasta él.


Matilde tomó camino hacia la cueva, y Sol la siguió con el arma en su mano. Ambas continuaron caminando  hasta llegar al lugar donde había estado retenido Martín. Por fin, Matilde la había llevado a la cueva.

—Ya hemos llegado señorita—dijo en voz queda.


Sol, en cuanto vio la entrada, se adelantó a la muchacha y corrió  hacia el interior. Poco le importaban los guardianes, ni pensó en la posibilidad de que algún peligro le aconteciera, solo pensaba en que volvería a estar junto a Martín.

 Matilde fue tras ella, pensando que  Sol, sin saberlo, le serviría de coartada para poder demostrar que cuando llegaron a la celda, Martín había desaparecido.


A más ver.

22 de mayo de 2015

UN JUSTO CASTIGO!

Respuesta al artículo  A LA DERIVA DE UN PERSONAJE de Ana María Santasusana en su blog de Las cinco y media 

Mi querida Ana.. estoy totalmente de acuerdo con tu escrito.

Inés no solo ha cometido  un intento de asesinato, es que lo ha hecho.



Es una de los pocos personajes.. o mejor dicho el único personaje de los digamos "buenos" que ha matado a una persona que no le había hecho nada.. y si hemos de ser justos, no basta con decir.. Ay!! lo siento. Ha sido un accidente.. A mi no me vale.. por mucho que digan que es una bendita.. de bendita nada, porque como bien dices, no se arrepiente de haberlo intentado y si se lamenta de no haberlo logrado.

Hay ejemplos de muchos de los personajes que aún intentando acabar con la vida de otro siempre han dado marcha atrás en el último instante y se han confesado arrepentidos movidos por el momento. Martín sin ir más lejos, le pasó varias veces, con Fernando, y con Jacinta.  La razón y la bondad le hicieron recapacitar, pero nunca han llegado tan lejos.
 

Ni creo recordar a Francisca ( si me equivoco que me corrijan) que ella misma haya sido la ejecutora directa de alguna muerte.. siempre cuidando muy bien sus espaldas, y ordenando las ejecuciones para y matar a quien se pretendía, inteligencia, y sentido común, cosas que a este personaje le faltan a raudales. Bueno, si.. recuerdo una..Mariana y pagó con la cárcel su justo castigo.


Dicho esto, y recordando aquellos momentos, lo que nunca entendí fue el porque no se condenó a Mariana a garrote, siendo un asesinato a sangre fría. Estos  son cosas, que como otras tantas quedan en el olvido y al libre albedrío y que nunca entenderemos de puente viejo. Pero en fin.

Si tenemos que medir a todos por el mismo rasero. Inés tendría que pagar por la muerte del padre de Amalia y por el intento de asesinato de la misma, porque no tiene justificación alguna, a no ser que la declaren locura temporal, como pasó con Aurora, y ya vimos que sucedió con ella.

Así que si los guionistas son justos y como decían los que comentaban que Inés se marchaba hacia el verano, puede que vayamos viendo su salida,porque solo nos quedan dos opciones. O la encerramos durante años ( como es habitual en este personaje y se pasa la vida entre sombras y tinieblas como hasta ahora) , como pasó con Mariana, y como pasó con Fernanado, o se escapa ayudada por el .. Bosco...  y huye de Puente Viejo para no volver jamás.  No queda otra..

Y puestos a pedir, para que tuvieran un final digno que sea el amor de madre desinteresado ( que nunca encontré en ella) el que le haga decidir poner pies en polvorosa y dejar a su hijo junto a su padre, donde estará mejor que con ella, y  marchar huyendo de la justicia, eso sería un acto de amor ( digámoslo así, por decir algo)

De lo contrario, si se llevara a su hijo  con ella, por esos caminos de Dios, y huyendo de la justicia.. avocaría al bebé a un mundo de penurias y penalidades, a no ser que Bosco marchara también, cosa que dudo mucho, ( no han dicho nada de la marcha de Francisco....). Creo que Bosco debe continuar en el Jaral. Vamos digo yo, porque si marcha Aurora,!! y él marchara con la fujitiva,.... no quedaría nadie directo de la partera. Pero vete tu a saber.

En fin. Todo esto son elucubraciones, que ahí dejo. Ya veremos a ver.





21 de mayo de 2015

ADIVINA ADIVINANZA.... QUIEN ES PRADO?

Adivina adivinanza... quien es PRADO??

Según varias páginas van comentando que si es hija de fulano o de mengano.
Bien pues vamos a analizar un poco el tema:


Alfonso, Juan, y Ramiro son en principio los tres hijos varones de los Castañeda. Rosario y su marido que ahora no recuerdo muy bien su nombre. Creo que era José. Bien, pues tenemos a los susodichos sobre la mesa.

Alfonso. Ama desde niño a Emilia, además de que nos han dejado muy claro que es estéril pues Emilia si que concibió un hijo, ( María Castañeda) y él nunca pudo engendrar a ninguno más.. aunque también cabe la posibilidad que sea entre ellos que no fecunden y si que lo hicieran cada uno por separado.. ( rara cosa es esta pero no podemos olvidar que estamos en PV). Así que podemos descartar a Alfonso y dejar al personaje puro e íntegro con su Emilia del alma.

Tenemos a Juan. El muchacho que amó a Soledad. y que según la novela tuvo un affaire con la marquesa y con Enriqueta, pero eso era antes del salto temporal por lo que la muchacha tendría que tener como poco...la misma edad que María o entre Martín y María.. o sea más de 19 años que tendrá esta última en la actualidad de la novela. Prado no representa más de 15 años, como los representa Matías.

Y solo nos queda de los que conocemos, Ramiro, que poco o nada sabemos de él. Se marchó durante el salto temporal, el salto fue de 16 años, así que tuvo que concebirse en ese periodo de tiempo. Pero alguien sabe que fue de Ramiro? La madre al morir le dice que busque a la familia de su padre, que en el papel/ o carta le explica todo, que su padre era un valiente, así que si Ramiro se alistó, si que bien podría ser él. Ahora que la madre ha muerto le dice que busque a su familia.. y digo yo. Si Ramiro no tenía problema alguno con Rosario su madre y sus hermanos, porque no notificó el nacimiento de su hija a los suyos? Acaso tuvieron algún percance como pasó con Mariana,  y por eso no se escucha nada del zagal?

Creo que todo parece indicar que tendría que ser de Ramiro, que este murió, y que su viuda o compañera se casó con un “tal” `para poder mantener a su hija, dándole este mala vida hasta su muerte. Ahora supongo que su padre la intentará buscar, hasta que la encuentre. Al ser menor quizá la obligue a lo que sea, como casarse con alguien para su beneficio, y ahí llegue el trio, con el supuesto novio, y la presión con el padrastro.

Bueno, ya he elucubrado bastante por hoy. Lo cierto es que en general y dándose una vuelta por las redes me he dado cuenta de que, algo está pasando. Una ilusión nueva, una alegría contenida, se advierte en las palabras de las fans, que vemos en Matías y Prado, un resquicio de luz y felicidad ante lo que está por venir Deseamos pues que la historia Boscos se finiquite y que pasen raudos a las nuevas historias de amor, de Puente Viejo.

Espero vuestros comentarios!!

Saludos.

20 de mayo de 2015

POR FIN!! AIRE FRESCO- RECUERDOS EN LA PLAZA.




Matías y Prado. Amor en color.

Bien, pues gracias a Dios y a los guionistas que nos han hecho caso, ya tenemos en Puente Viejo, una nueva historia para el deleite de muchos. Es un soplo de aire fresco, de juventud, de ternura, de dulzura, de candidez, y visos de una bonita historia de amor.



Cuanto me han recordado a Martín y María en su primer encuentro, en la plaza. Esas miradas dulces, esa luz. Matías y Prado también recibían ayer tarde esa luz que nos guió y nos hizo soñar durante tantos capítulos.


Y es que estaba harta de la oscuridad en la que se ha paseado y desarrollado la trama de los Boscos, una trama lúgubre, fría, triste, sosa, como les llamamos siempre una historia "sin sal". Esta en cambio, tiene visos de ser preciosa, romántica,pícara, inocente, difícil y pasional. Por el carácter y la picardía de Matías, ha de ser tierna, como la edad de los muchachos, de traer luz, como el encuentro de ellos, que como ya he dicho, muy similar al de los anteriores protagonistas a los que la inmensa mayoría, ( por no decir todos, ya que algunos los menos no son sus fans) echamos muchísimo de menos, desde que partieron a Cuba. 

Una historia la de Matías y Prado en la que esta vez no será ella la que vaya tras Matías,( como antes lo fue María tras Martín) más bien creo que será  el muchacho, el que irá detrás de la joven,y si ella es Castañeda, ya tenemos la cabezonería reinando el amor.Bonito eh? Osea, una historia característica de Puente Viejo. Encantadora, si se me permite la ensoñación.


Y me alegro, y veo por las redes que muh@s se alegran como yo. Por fin ese merecido giro que estábamos esperando como agua de mayo, por fin una historia a la altura de las historias de amor de Puente Viejo. Ya que la protagonista que quedaba, Aurora Castro, ha perdido todo sentido, y ya no es ni la sombra que era su personaje, y no entiendo bien el porqué de ese cambio.


Quizá porque ha sido absorbida por la negrura con la que se ha desarrollado la trama de los “supuestos” protagonistas, al trasladarlos todos al Jaral, un lugar que hasta la llegada de los Boscos, siempre se había respirado amor, por muy mal que se viviera por los alrededores. 

Ahora al traspasar a toda esa oscuridad que arrastra la trama  de Amalia, Bosco y Inés,  ha dejado el Jaral  lleno de aflicción, desasosiego, y cansinidad pasmosa, desaliento. Ni el encantador carácter, jovial, y dicharachero de Lucas, ha podido con la pesada losa oscura que se ha  implantado junto con los nuevos inquilinos en el Jaral. Si es que están más muertos que vivos en ese hogar. (Si se puede llamar así)


La alegría de Aurora, ha sido contagiada, y desde que su hermano marchó a Cuba, y le pasó todo lo malo que le tenía que pasar, el personaje no levanta cabeza, y ha sido absorbida por la sinrazón y la insipidez colectiva que tienen allí.


Si prestamos atención también podremos ver, que desde que Severo frecuenta a Bosco, (llamémosle casualidad) también ha sido abducido por esa mala fortuna y ese abandono del  personaje, ha dado un giro tan inesperado como exagerado, pero y es que casualmente, también se relaciona con él, aunque la mano negra de su tormento todos sabemos donde radica.

Que no tiene nada que ver su trama con la de Bosco.. pues no, pero todo se pega, menos la hermosura. Y, menos mal que los Castañeda andan un poco alejados de allí, porque de lo contrario, les tendríamos a ellos sumidos en la sosería continua igual que a los demás.


Curiosamente os digo que ,todos y cada uno de los habitantes de Puente Viejo, que de una manera u otra tienen relación con el Jaral, o con miembros del mismo, están más muertos que vivos y se presentan vacíos, deambulando sin ton ni son, con la tristeza de mochila, y las caras largas hasta los pies, viviendo en una aureola de espesas tinieblas. Incluso las escenas y la fotografía son tremendamente grises, encerrados, encarcelados, escondidos...como la trama “supuestamente principal”


Comprendo que tenían que sacar de la Casona semejante  trama ya que no llenaba, ni llegaba a sus más files seguidores, para  dar a Francisca la oportunidad de junto a Rai llevar el timón de la serie, como lo hace la doña de la villa desde hace más de 4 años, y menos mal que algo cambió.


Dejar que la doña pudiera disfrutar de su Raimundo, una vez todos los “sin sal” estuvieran fuera de su entorno, ha sido otro pequeño acierto para la trama de la malvada Francisca. 

Que Francisca pudiera redirigir su historia, y así ver un poco más alegre la Casona  ya que el entorno había sucumbido en la abulia de los seres que paseaban por allí, a excepción de Fe, que era la única con algo de chispa en esta parte de la historia. no ha estado mal. Pero los fans necesitábamos algo más.


El listón y la historia que dejaron atrás Martín y María, ha sido muy alto, y Puente Viejo, necesitaba un recambio a la altura y a la vista está, que la trama Boscos no ha dado los resultados deseados, pero… y cómo los guionistas saben perfectamente que es lo que les piden sus seguidores, y tienen a bien escuchar nuestras plegarias, han pensado en dar un giro de 90º y traernos una tierna, y dulce historia  de amor. Porque creo que así será. Y como y cuanto se lo agradecemos.


Porque esta historia nos tiene que gustar…!! es más.. ya nos está gustando. Y nos gustan por  la química que tienen estos dos jóvenes actores. Tan solo ha bastado unos minutos compartiendo escena y una porción de chocolate, para saber que entre ellos hay mucho potencial.


Me alegro pues de que todo esto de un aire joven, y fresco y nos dejemos de llantinas y de miradas barriendo los suelos por donde pasan, de tramas repetidas y de falsas pasiones.


Dejemos que el espectador vuelva a beber de la fuente de Puente Viejo, y nos volvamos a enamorar de sus historias como las de antaño. Que el amor que nace entre las jóvenes o no tan jóvenes parejas sea un amor verdadero, que transmita emociones, y que sea pasional, pero cuando tenga que serlo, y que no sea tan solo un deseo carnal y un aquí te pillo aquí te mato. 

El deseo y la seducción son un factor importante para que nos mantengamos pegad@s a la pantalla. Queremos un amor que lleve el sello de la casa, ( aunque no lleven los lunares de la Pepa que hemos ido viendo como se han ido desgastando con el último vástago). Que vayan conociéndose poco a poco y despertando en ellos esas sensaciones y sentimientos que tanto nos cautivaron, ( como lo hicieran Martín y María) y que actualmente brillan por su ausencia y no encontramos miremos por donde miremos, busquemos por donde busquemos.


Ahora sí que creo que podremos darnos el gustazo de volver a vivir situaciones tan bonitas, tiernas y delicadas, como trágicas, enrevesadas y complicadas. Lo que es habitual en todo folletín.


.Además...los Castañeda se merecen mucho más, que estar tras la barra de la casa de comidas, e ir tras las locuras de un  suegro/padre que ha perdido el norte y que antepone un viejo amor y olvida todo el mal que han recibido los suyos con el paso de los años. Ellos merecen otro tipo de trama que les de más protagonismo. Espero pues que Alfonso y Emilia también participen y estén mucho más activos, en esta nueva “etapa” y que se finiquite esta última lo antes posible  y nos dejen volver a disfrutar de los amores de Puente Viejo en todo su esplendor.


Eso si… l@s incondicionales de Martín y María, seguimos soñando que …con que ... algún dia...Volverán!!




FRANCISCA, DOBLE MORAL - MEDIR CON EL MISMO RASERO.


Cuando escuché de boca de Francisca los nombres de sus “seres queridos” a los que maltrató con toda impunidad, me di cuenta de que la relación entre Raimundo y Francisca, no es del todo sincera.

Y no hablo de sus sentimientos que como  nos están demostrando están ahí, y que cada uno ve e interpreta como le parece mejor. Hablo de la sinceridad entre la “pareja”, de la confianza mutua, de la creencia ciega el uno en el otro.

Cuando escuché esta frase, y vi la escena, me dio que pensar:

Rai—Nuestra vida ha estado salpicada de tragedias..

Paca—Si.. una tras otra, sin descanso... La muerte de nuestro hijo Tristán, y después la de María y Esperanza.

Rai—bueno, es mejor no traer ahora esos recuerdos.

Francisca habla de Tristán, María y Esperanza, con una tristeza distante, no le veo dolor, más bien conformidad y Raimundo se remueve en su asiento, incómodo y con la mirada recelosa, teñida de recuerdos que le duelen, e intenta no profundizar sobre lo dicho. Raimundo sabe que no puede decir la verdad del plan que entre toda la familia urdieron para salvar y arrancar a sus nietos y a su biznieta de las garras de la doña, y calla corriendo sobre sus palabras un tupido velo. 

Pero...Porqué calla Raimundo?

Por amor? no, no creo que esa sea la respuesta. El amor ha de ser puro,  sin misterios, sin mentiras, sin recelos. Entregándose el uno al otro por completo, y ellos así lo hacen mientras no se toquen temas de “profundidad” ya que incluso la doña continúa con sus fechorías una vez se queda a solas con su capataz… pero... entonces?

Desconfía de la reacción de la doña si supiera la verdad de Martín y María? podría ser.

Sabe que si Francisca conociera esa verdad, no dudaría en seguir intentando separarlos, por mucho mar y tierra que pusieran por medio, y no flaquearía en ejecutar su justicia, intentando volver a atacar a su ahijada y que nuevamente estuviera entre rejas por intento de asesinato, y más si se ha sentido burlada por María y Martín ( el hijo de la partera).

Raimundo sabe que Francisca.. “su amada” pagó a un matón para dar matarile a su nieto, y que no solo eso, sino que quiso quitarle la niña a María y eso fue el detonante de su “suicidio”.Por todo eso, y porque la conoce muy bien, calla, porque no ve en sus palabras ni en sus gestos señal de arrepentimiento alguno. Cuando curiosamente en el capítulo de hoy precisamente va a la iglesia, y se confiesa en lo referente a Severo, por mentira que ha inventado( la muerte de Sol) para darle el toque de gracia al vencido y atormentado Santacruz.

Sin embargo,¿que siente la doña ante aquel trágico episodio de su famila..? tan solo tristeza.. pero no remordimiento, congoja, amargura, desesperación, lo que haría una persona normal en una situación similar.

La muerte de María y de la niña, la acepta como la muerte de Tristán, como si hubiera sido un lamentable accidente, y no como fruto de sus maquinaciones. Las acepta como el que acepta que durante el día salga el sol y por la noche la luna. 

Pienso que si realmente Francisca hubiera cambiado "de verdad" podría haber aprovechado la ocasión para redimirse ante Raimundo, como lo ha hecho con don Anselmo, incluso para pedir perdón por su actitud  intransigente y beligerante  hacia María, Martín, Aurora..  y todo lo que oliera a partera. Pero no ha sido así. 

Tan solo debía hacer lo que en tantas ocasiones ha hecho Raimundo, pedir perdón por sus actos, por sus errores. Pero no, Francisca nunca hará eso, y menos en lo que respecta a la partera y su estirpe.

Raimundo calla por su hija? También podría ser, ya que para ella y para el resto de los humanos, sería una traición sin parangón. Desvelar el paradero de Martín y María, sería como lanzarlos a la boca de los leones, o a los pies de los caballos, como mejor os vaya la semejanza, por eso con esta actitud Raimundo nos ha demostrado que es una cuestión de tanta enjundia es muy difícil confiar, y menos confiar en Doña Francisca Montenegro.

Sea por lo que sea, Raimundo continua protegiendo a “su familia” de las garras de la doña, y no confía plenamente en la persona que comparte su vida, y a la que le ha entregado su corazón. Porque la conoce y no se olvida lo que hizo, y porque sabe que está viviendo en la misma cueva de lucifer.

Doña Francisca hoy mismo nos ha demostrado que nunca olvida, y así se lo ha espetado a Mauricio.Cuando este le ha dicho que no le gusta regocijarse en las personas que sufren tras la muerte de un ser querido. Ella se ha puesto hecha una loba, diciéndole:

Este hombre me ha hecho mucho mal.

Es que no recuerdas que por su culpa perdí a Bosco y estuve a punto de perder a Raimundo?



Eso mismo decimos nostr@s Francisca, cuando decimos que Raimundo no debe olvidar, que doña Francisca es la culpable de todo los males de su familia… acaso ella no se mide con el mismo rasero? Es que ella está por encima del bien y del mal? Porque esa doble y falsa moral.

Según Francisca.. si ella reacciona así tan solo porque Severo le ha dicho la verdad, que ella escondió, a Bosco, y porque ha intentado alejarla de Raimundo, que debería hacer este o la familia de este para vengarse de todo lo que ella hizo a todos los que la han rodeado? Desde Juan Castañeda, pasando por su propia hija, por León, por Pepa, por Tristán, por Martín, por María, incluso por el mismo Raimundo, y por su biznieta  Esperanza.

Así que y como le dijo una vez su nieto, cuando era el padre Gonzalo.. 

El diablo adopta diferentes formas, incluso la de una mujer con el corazón tan negro como la pez

Bueno, no sé si fueron esas sus palabras pero si son las mías.. y por eso resumo, y vuelvo a decir..
No veo la total confianza por parte de Raimundo hacia doña Francisca, y eso mantiene viva la esperanza de que Raimundo, todavía y aunque haya tomado la decisión de vivir con ella en la Casona, se reserva y oculta, todo lo que pueda afectar a su familia, y eso deja un resquicio de sensatez en la sesera y en la consciencia, de este librepensador.
A más ver


17 de mayo de 2015

Y COLORÍN COLORADO..LOS LUNARES DE LA PEPA...

Y COLORIN COLORADO....LOS LUNARES DE LA PEPA.. HAN TERMINADO.

Artículo pendiente. cap 1068

Bueno pues, como siempre hay compis que van un capítulo por delante y ya saben hasta el avance del siguiente, por lo que van con el “ AVE” mientras el resto vamos en patinete..

En fin.. sabemos pues que Lucas ha detenido la ceremonia para hablar con Aurora y que estos no  han llegado a  casarse, y con esta actitud, es evidente que los guios han querido dar gusto a un sector de la audiencia, que si bien no es el mayor, sí que es el que más ruido hace. Así que será cuestión si queremos conseguir algo, que  nos liemos a gritar por todos los rincones de las redes sociales a ver si así conseguimos nuestro propósito, cuando haya algo que no nos guste o que creamos que se puede mejorar.


Me alegro de que haya sido Lucas el que haya dado el paso, demostrando así el amor que siente por Aurora, ya que, no solo dejó un buen puesto en una clínica de Galicia, por dos veces consecutivas, sino que antepone la felicidad de Aurora por encima de la suya propia. Eso es amor en mayúsculas. Y como dije, y por soñar, mejor que la boda  se atrase lo que se tenga que atrasar, así podrán volver los que deberían acompañar a Aurora en un día tan especial, su hermano Martín y su prima María.

Así pues, Aurora marchará a estudiar, lejos y volverá? pues ahí queda. Los personajes que salen con los pies por delante no volverán jamás, porque ellos( los actores, o guionistas)  así lo han querido. Desde Tristán, hasta Conrado. Este último porque..¿quería volver a la Riera, serie que dejó para unirse a Puente Viejo?, y de la que ha salido para volver a su tierra, que tanto añoraba según dijo él en una de sus entrevistas, añoraba Catalunya, el mar y a su perro.

En fin, a lo que iba, Los personajes que dejan las puertas abiertas pueden volver en cualquier momento, como lo hizo Soledad. Así que esperemos que Aurora lo haga también, convertida en una gran doctora. Pero era necesario hacerlo así?


Aunque Lucas haya quedado como un señor, encantador, educado y enamorado. ¿Era necesario tanto lío? ¿Era necesario llegar tan lejos? Pues creo que no.

Cuando Lucas, le pide matrimonio en el dispensario, y deciden adelantar la boda para que luego ella pueda irse a estudiar, no había ningún problema, y ahora sí?

Porque Aurora no envía el trabajo que con tanta dedicación y tiempo ha hecho junto con Lucas para optar a la beca, como habían quedado?

Porque antes de morir Conrado da rienda suelta a sus sentimientos y confiesa a Rosario y a Candela que está enamorada de Lucas y ahora que ha muerto Conrado, la culpa de su actitud , y el remordimiento de haber engañado a Conrado,no le deja abrir su corazón?

Ahora que Conrado no está… quiere estar con él, y cuando estaba besaba a Lucas, e incluso le decía que su amor distaba mucho de ser de novela, como lo era el de su hermano Martín y su prima María?

Cuanta inseguridad hay en el personaje de Aurora Castro. Cuánto ha cambiado la joven que llegó a Puente Viejo, con gallardía, y sacos de autodeterminación, coraje y arrestos para  conseguir lo que tanto anhelaba? Una mujer decidida, luchadora, segura de sí misma, que ahora no es ni la sombra de lo que fue.

Realmente, al final tendremos que hacer lo que en uno de sus comentarios que hacía mi querida amiga Ana María,no nos preguntaremos nada,ya que no encontramos respuestas lógicas a los cambios de rumbo que hacen algunos de los personajes de PV. Lo miraremos como una novela más y listo.

Por cierto. No encontré, ni sentí ninguna chispa de emoción en el capítulo de los preparativos de la boda de Aurora y Lucas. Todo me pareció superficial, frío, sin fondo.. no atisbe sentimientos, ni por la familia, ni por los novios

Tan solo el momento que interpretó la dulce Candela, cuando  trajo el retrato de Pepa al salón del Jaral. Por lo demás, la frialdad de un día cualquiera, acicalándose para ir a trabajar, o a otro menester.

Todo muy rápido y frío, como si se quisiera pasar página y dejar a todo lo relacionado con Pepa y sus lunares atrás. Porque el vínculo que tenían Martín,María  y Aurora, con Pepa y Tristán, no lo encuentro en Bosco. Para nada me los hace recordar, ni tan siquiera pensar que es hijo de ellos y hermano de Aurora y Martín, no lo siento así ( y digo "no lo siento.. yo" aquí ahora mismo, hablo solo en nombre propio, aunque se que hay muchos fans que con todo la tristeza del mundo, piensan lo mismo que yo)

Así que correremos un tupido velo, y dejaremos atrás todo lo relacionado con la esencia de Puente Viejo, con El Secreto de nuestro Puente Viejo, con la partera de Puente Viejo... porque a partir de ya, vienen nuevos personajes y tras la marcha de Aurora... Empieza otro nuevo serial.

Ojalá me tenga que comer las palabras.. sería el mejor bocado que podríamos degustar.


LIBRO INTERACTIVO - APLICACIÓN MOVIL

LIBRO INTERACTIVO - APLICACIÓN MOVIL
Un libro dónde tu eliges el destino de su protagonista. AYÚDAME A DIFUNDIRLO- Descárgatelo- es GRATIS.y no te olvides de comentar y valorar!

Y TÚ, QUE OPINAS?

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *