28 de octubre de 2015

ÁLVARO MORTE- CRÓNICA DE UNA NOCHE DE TEATRO, EMOCIONES A FLOR DE PIEL.

Ainsssssssssssssssssss que suertuda tuvimos el lunes por la noche!!!!!

Estuvimos con el médico más tierno, cariñoso, dulce, guapo y encantador de PViejo.. Si, si..  con Álvaro Morte, ni más ni menos…y aunque tarde, porque el día a día no me deja todo el tiempo libre que quisiera, (supongo que igual que a todo hijo de vecino), aquí os dejo mi artículo sobre Álvaro Morte, al que me rindo a sus pies.

Álvaro es un encanto de persona, un actor con Luz propia.  Si, si, ya se que lo he dicho muchas veces, pero es que cuando te encuentras con una persona tan especial, te vuelves a casa cargada de energía positiva y es como nos volvimos el lunes, más felices que dos perdices, porque fui con mi querida amiga Ana.



Álvaro además de un gran actor como ya habéis podido comprobar como fieles seguidores que sois de él  os diré para las que no lo sepáis que también  tiene compañía de teatro  propia, “300 pistolas”, una compañía que dirige, elabora sus guiones, versiona las obras  y donde da rienda suelta a sus sueños, sueños que transforma para que el espectador los reciba llenos de emociones y sensaciones a lo grande.


Y pensaba yo, ¡con lo que conlleva todo este trabajo, y con lo que es participar en un serial “diario” y que lo haga tan bien! ¿como puede hacerlo todo a la vez?  Pues porque eso solo lo puede hacer una persona luchadora y tan especial como Álvaro,  porque  a través de su limpia y amplia sonrisa me ha parecido entrever que  para Álvaro los retos y el trabajo de su pequeña compañía, son parte muy importante de su  vida, y que dirigir esta compañía y actuar entre bambalinas es un chute de energía total (espero no equivocarme, pero es lo que me transmitió, viéndolo encima del escenario)


No soy crítica de teatro, ni pretendo serlo. Tan solo diré que 3 sombreros de copa, me trasladó a un lugar mágico donde en todo momento me sentí cautivada por aquellos cinco personajes locos de atar, que nos hicieron vivir situaciones tan absurdas como divertidas sin tiempo a pestañear.


Un trabajo fantástico, el de todos y  cada uno de esos cinco actores (Sara Gómez, Anna Hastings, Esteban Jiménez, Carlos de Austria y Álvaro Morte) que lo dieron todo durante la hora y media que duró la obra. 




No se como sería la original pero si se como ha sido ver esta obra de manos de esta pequeña compañía y sobre todo bajo la dirección, y  la magistral  interpretación  ( sin desmerecer al resto) de Álvaro Morte, que además tengo que deciros que ha versionado la obra de Miguel Mihura con mucho acierto.

Todos y todo desde el principio al fin, ha estado cargado de humor del bueno, derrochando entrega, energía, talento, y arte, mucho arte.


Durante la representación me hicieron recordar  momentos inolvidables del cine mudo, y de aquellas películas de un descabellado humor, como por ejemplo las escenas de don Rosario (representado magníficamente por Esteban Jimenez), evocaron los líos enrevesados y cargados de humor  de los geniales Hermanos Marxs, o la gran interpretación de ( Anna Hasting) representando al padre de Margarita, y su guiño maravilloso  al extraordinario Charles Chapllin, por nombrar alguno de los momentos.


Pude  disfrutar de aquel frenesí que transmitían esos  cinco personajes que desde el momento en que se levantó el telón  no dejaron tiempo para nada más que no fuera  disfrutar de aquel colorido, loco y alegre espectáculo, disfrute que pudimos devolver junto con nuestra admiración como solo sabe hacer un espectador, y un fan incondicional, con una gran ovación al final de la representación. Aplausos y vítores se escucharon en la sala, y nosotras encantadas, llenas de satisfacción y emoción a partes iguales.


Y solo nos quedaba la guinda del pastel. Ver por fin ante nosotras en vivo y en directo, en carne y hueso al artífice de todo aquello, tener muy cerquita de nosotras,  a la persona que cada tarde da vida a nuestro adorado, Lucas Moliner y este, no se hizo de rogar.  


En pocos minutos lo teníamos allí. Álvaro salió guapísimo, derrochó amabilidad,sencillez, cercanía, simpatía, dulzura...todo lo que os diga es poco para poder explicaros como es, y las sensaciones que sentimos como todas aquellas personas que esperaban el momento tan deseado, poder hablar, tocar, y demostrar todo nuestro cariño a este gran actor.


Ante nosotras estaba Álvaro, mitad Dionisio,( el personaje que interpretaba en aquella obra)  en cuanto al maquillaje, mitad doctor, ( el Lucas que andábamos buscando) en cuanto a su proximidad , pues casi os podría decir que parecía tener frente a mi  al mismísimo doctor Moliner y en este momento tengo que decir: ¡Que grande es Álvaro, y cuanto nos gusto estar con él!


Y desde aquí, en el rinconcillo de mi blog, le agradezco la gentileza, que tuvo con nosotras, con todas las fans que nos agolpabamos en la entrada del teatro con una sonrisa bobalicona esperando por poder estar un instante con nuestro ídolo, un instante que nos llevaríamos todas y cada una de las personas que esperábamos en la puerta, grabado en nuestra memoria y en forma de fotografía, (unas mejores que otras sea dicho de paso), la imagen del abrazo y del cariño de Álvaro Morte, para la eternidad.


Personalmente tenía muchas ganas de, además de verlo “in person” por supuestísimo, de poder entregarle un regalo muy especial para mí, y aproveche la ocasión que me brindó esa oportunidad y le  entregué un trocito de mi misma, de mis sueños, unos sueños que de momento no puedo ver realizados, pero que algún día, ¿porque no? pueda realizar igual que lo ha hecho él con "300 pistolas".

Supongo que él sabrá de lo que hablo, pues es un luchador y  sabe cómo son estas cosas del mundo del arte y de  la literatura.. o tienes un padrino.. o te mueres de pena.


Así pues  le entregué mi primer libro de aventuras  “Tonatiuh, la llave de la ciudad de los dioses” con todo mi cariño y admiración infinito, esperando que, como yo disfruté de su espectáculo, él también lo pueda disfrutar de mi historia.

A más ver!!

18 de octubre de 2015

BUSCANDO EL QUID DE LA CUESTIÓN - Y SI HUBIERA SIDO...SEVERO?

Sigo dándole vueltas al tema, y buscando el "quid" de la cuestión, y no encuentro motivo alguno para esa portada..No estamos casados!!

Yo que me considero MartinMarista, Lunera, cascabelera, y Alfonsoemilista.. estoy decepcionada por completo y me uno al desconcierto de todas las corrientes Puente Vejeras.. e imagino como deben sentirse las Raipaquistas a las que ahora mismo me uno en su clamor... 



Pero, quizá hemos vendido la piel del oso antes de cazarlo y todo tenga una explicación. Aunque tengo que confesar que leído los avances no me quedaba otra que expresar mi mal estar con estas decisiones que más bien son de un grupo de trabajo completamente distinto al inicial ( hablo de los guionistas)

Creo que somos como los hermanos mayores y nos han dejado de lado para asistir, y mimar a su otro hijo ( Acacias38) y como hacen muchas familias cuando llega un nuevo miembro al hogar, han cometido el error de dejar de vigilar, cuidar y mimar a este hermano mayor.

Quizá pensaban que Puente Viejo podía volar sólo o al cuidado de una niñera. Que el gran elenco que tenían en nómina ( todos los actores que dieron vida desde el minuto uno a nuestro queridos personajes) eran su salvaguarda, y que con su enorme trabajo y saber hacer ( el de los actores) , podría sacar  a flote cualquier error de las nuevas tramas, de los nuevos personajes e incorporaciones y que sus fans y el cariño que les profesábamos evitaría y perdonarían cualquier desliz,Pero es que esto no es un desliz, es un abandono total de esencia, y se está demostrando día a día, que sin estos padres amorosos ( los guionistas) esto no es así.

Nuestro PV, el que irradiaba pasión por los cuatro costados nada tiene que ver ( y como dice aquel) salvo alguna cosa.
Y esa "alguna cosa" cada vez es más insignificante, porque ya me diréis que significa todo este desvarío? Hasta los nuevos personajes, no viven el amor como nos tenían acostumbrados en este rincón de las Españas de principios de siglo XX. Son amores, frios, sin pasión, sin sentimientos..salvo el de Lucas y Sol, pero le falta trama novedosa, no la misma trama en distinta ocasión.

Exceptuando esta pareja, ya no existen los flechazos, no hay amores prohibidos, no existen esos encuentros románticos protegidos por sombras de la noche. El roce de una caricia, la caricia de una mirada que envolvía nuestro corazón, el aroma del ser querido, las duras palabras que decían esos añorados personajes, que intentaba actuar con la razón dejando atrás lo que sentía su corazón, esas palabras que aunque crueles derrochaban amor.... nada, nada de esto existe ahora, y es muy difícil que vuelvan a pulular por los rincones de PV.



    




El romanticismo de las historias, la credibilidad de las situaciones, el sufrimiento de las pasiones, desde Pepa, pasando por Emilia, Soledad, María... hasta llegar a Francisca....todo era mágico en Puente Viejo, pero ahora, esta última noticia ha sido ya la culminación de lo más delirante, es imposible que Raimundo y Francisca no estén casados, y si es así... cuanta crueldad.

Quiero pensar que todo haya sido un error, pero de quien?? no me entra en la cabeza por más que me satisfaga que Francisca ( que no dudo que quiera a Raimundo, " a su manera" como logro, trofeo o posesión) haya engañado de la manera más cruel y dañina a su amor de juventud, en la última etapa de sus vidas. Esto es de lo más retorcido que hemos vivido en esta villa, y desbarata, desmorona, destroza a todo lo que nos han vendido, nos guste más o menos, pero al fin y al cabo, la historia de un gran amor.

Si ha sido Francisca la culpable de este despropósito, quiero pensar que lo hizo para que su patrimonio el que acumuló durante tantos años, nunca fuera a parar a los Castañeda y a los Castro.. sus nietos.. bueno su nieta, porque ella ( como ya sabemos) piensa que Martín está muerto.  

Si esta es la cuestión no le veo sentido, pues tan solo dejando esta intención por escrito en su testamento no ocurriría nada. Aunque ya sabeos que aunque no dejara nada a sus nietos y los desheredara, ellos siempre podrían pedir la legítima y estamos en el mismo lugar. 



Sigo pues, sin entender que es lo que se les ha pasado por la cabeza para que la boda haya sido una farsa y que no se haya inscrito en el registro.. A no ser que Francisca no supiera nada de todo esto y que haya sido una manipulación de Severo Santa Cruz, que como sabemos últimamente está detrás de todas las desgracias de la Paca. Sería lo único que salvaría esta relación, que este hubiera suplantado al páter donde se celebró la boda, o sobornado al registrador..

Aunque me inclino más a que ha sido cosa de la Paca, por ser su forma natural de actuar. Si hubiera sido este último el que usando su poder llegara a jugar con Francisca y Raimundo a voluntad, sería completamente contrario al personaje que aun queriendo vengarse de Francisca, creo que antepondría por Raimundo su respeto y por Bosco su gran amistad. 

Severo, parece " digo parece porque ya sabemos que nada es lo que creemos que es" una persona con corazón, y sentimientos nobles, y dudo que fuera esa su manera de actuar, pero sería lo único que a Francisca se le podría perdonar, ya que ella sería igualmente engañada y usada a voluntad.

Sea como fuere, tendremos que esperar, y espero que todo tenga un " algo" de sentido y para eso como hemos dicho.. tendremos que esperar.

A más ver!!


PUENTE VIEJO - REÍR O LLORAR?


Últimamente y demasiado a menudo me encuentro entre los comentarios de los seguidores incansables y defensores acérrimos de Puente Viejo la expresión “ no se si reír o llorar” y es que llevamos mucho tiempo ya tragando con unas tramas que no parecen para nada haber estado escritas por aquellos primeros guionistas que nos robaron el corazón, con las historias de amor más dulces y trágicas de la televisión desde hacía lustros.

Pero es que, y por mucho que amemos Puente Viejo, por mucho que adoremos a sus personajes no podemos pasar por alto el giro que ha hecho el serial. Las tramas tan absurdas y surrealistas  que estamos viviendo hoy. Y nos tenemos que remontar y descubrir que desde Junio de 2014 donde apareció el hijo inventado de la Partera,( circunstancia que no convenció a nadie)  todo ha ido cuesta abajo.

Tramas que han tenido que ser inventadas a golpe de mata, y que no han sabido llegar al corazón de sus fans y que desde ese momento, empezaron a lanzar mensajes de quejas para que los guionistas, padres de nuestros adorados personajes hicieran algo al respecto.

Queríamos que tras la marcha de sus protagonistas,Martín y María,  la vida de nuestros personajes, los de siempre, tomaran las riendas del serial, y que apartaran de la novela las  pésimas incorporaciones de mediocres actores que tan solo habían hecho que nos desmoralizáramos más y más. (los supuestos protagonistas Bosco e Inés)

Y llegó el día que creíamos “ingenuos”, que nos habían hecho caso y que por fin habían  tomado la mejor decisión que pudieran tomar, que fue eliminar a personajes que no aportaron  nada, echar lastre fuera de la villa, decisión que aplaudimos en colectividad, y dieron paso a nuevas tramas, nuevos rostros que en un principio volvieron a removernos en nuestros butacones, con la esperanza de volver a revivir aunque no fuera con tanta pasión, historias tan hermosas como antaño. Llegaron, Lucas y Sol, acompañados por Prado y Matías, Gracia y Hipólito.

Pero muchos de los fans queríamos que los puntales del serial, los personajes que nos unían a la trama principal  tomaran la iniciativa y tuvieran más relevancia en aquellas historias de Puente Viejo, y así fue, junto con estos nuevos rostros, empezaron a tomar más relevancia los de antaño,  y lo que apriori parecía una pequeña luz, poco a poco los ejes principales sucumbían en un surrealismo patético que voy a enumerar.



A mi modo de ver, el principal error que no entendí, ni entiendo a fecha de hoy fue la marcha de Raimundo a la Casona, tras haber ( matado) a María y Esperanza.. ( recordemos que Francisca piensa que así fue)  la tan esperada y deseada marcha por parte de los seguidores de la pareja de Raimundo y Francisca que tanto aplaudieron. Un amor que muchas celebraron y que ahora mismo y de golpe y porrazo, hemos visto con asombro, ( unos de júbilo y otros de horror) que  también ha sido falso.


Que aquello que deseaban sus fans, lo que tanto tiempo costó, lo que se criticó por parte de otro sector hasta la saciedad,  ha sido destrozado de un plumazo. Resulta que llegando casi al capitulo 1200, el amor que habían vendido desde el minuto uno, un amor pasional de la infancia, ha sido sacudido y Raimundo vuelve al redil, cabizbajo y destrozado, al comprender lo que nosotras, las que no somos condescendientes con la doña ya veíamos de lejos.  Raimundo se ha venido abajo cuando ha descubierto que  Doña Francisca no quiere a nadie, solo a ella misma. Y si quiere como dicen que lo hace, no quiere como se ha de querer, incondicionalmente. Ella es: egoísta, cruel, vengativa, maliciosa, y muchas cosas más, palabras estas que no tiene nada que ver con el amor. Como se ha demostrado con esta nueva sorpresa.. Pobre Raimundo, y pobres fans.. que despropósito y que destrozo para ellas. Para nosotras es un punto a favor porque nos ratifica lo que pensábamos, que Francisca es puro egocentrismo, solo ella y nadie más.

Pero es que esto no acaba aquí...Igual trato ha tenido Emilia y Alfonso, otra pareja con su raíz en aquel Puente Viejo de amores profundos, que van más allá de la muerte. El amor de Alfonso y Emilia ha sido violado, ultrajado, traicionado, maltratado, en lo más profundo de su alma, y de la nuestra. Un trato, sobre todo en el personaje masculino que cada día que pasa va a peor.

Han pasado de ser la pareja ideal de Puente Viejo, a la pareja más ingrata del serial. Creo, y  si la memoria no me engaña, que ha sido la única pareja que sabiendo que su amor estaba por encima de todo, uno de los dos, voluntariamente ha buscado sexo fuera de su “amor”  sin pensar en nada más. Ni en el dolor que pudiera causar, ni en las consecuencias que sus actos pudieran tener. Le han llevado a cometer lo más bajo del ser humano. Alfonso Castañeda se ha vuelto, adúltero, traidor, ladrón, falso, desleal.. y esperemos con que otra actitud nos sorprenderán. Para nada aquel hombre noble, cariñoso, enamorado, familiar… Donde quedó Alfonso Castañeda?




Igual pasa con otros actores que con tristeza tengo que decir que son prescindibles de todo punto. Como lo es Mariana. Cómo ha cambiado este personaje.. tan fuerte, con tanto peso en los primeros años, y ahora con una trama absurda que tan solo se limita a pasear tocándose la barriga continuamente sin nada que decir, sin nada que aportar. El embarazo de Mariana, es el embarazo más largo y aburrido de Puente Viejo, que pena de personaje. Como Nicolás, que viene y va, sin ton ni son. No aportan nada, ni uno, ni la otra.

O Ramiro, lleva dos meses entre nosotros y todavía  pienso.. para que ?

O el pobre de Mauricio, un pedazo de actor, ensombrecido y penando por los rincones. Dónde está el carácter fuerte y despiadado de los primeros años. Aquel arrogante capataz que llevaba a todo el pueblo como una vela? Ahora deambula por la casona, por el pueblo, sin pena ni gloria. Siempre humillado, despreciado, por la señora.

Hasta los Mirañar les superan ya que ellos siempre han tenido las tramas cómicas paralelas pero entrelazadas a las del eje principal. Suerte que Candela parece que ha llevado mejor suerte y por fin han escuchado nuestras plegarias y desde hace unos días arranca con trama propia, y suponemos que arrastrará  a Rosario que también se limita a pasear por el Jaral.


Lo de Bosco ya es de traca, y tenemos que correr un tupido velo, pues no hay manera de arrancar. Ahora con Berta empezará un romance cantado desde la aparición de la muchacha, pero estamos viendo que haga lo que haga, Bosco para nada podra ser ni ocupar el lugar que dejó su hermano Martín  y  con anterioridad su padre Tristán. Bosco por más que nos empeñemos, nunca será “el galán”.


A más ver.


13 de octubre de 2015

RELATO -CAP 30- DE VUELTA A CASA- DESCONSUELO.

CAPITULO 30 
DE VUELTA A CASA- DESCONSUELO.

Martín divisó a lo lejos, las lánguidas luces que iluminaban el entorno de aquel gran navío que permanecía apunto para partir hacia su tierra.

Había seguido paso a paso las indicaciones de Matilde hasta que por fin llegó agotado y nervioso,  a lomos de un caballo que dejó libre al llegar a la zona portuaria.

De pronto, se escuchó por todo el puerto el aviso que el buque lanzó con toda su fuerza por aquellas enormes chimeneas que se alzaban inmensas en el Ciudad de Sevilla. Martín al escuchar aquella llamada echó a correr, no podía permitirse perder la oportunidad que el destino le había regalado, debía embarcar a como diera lugar.

Por fin podría regresar junto a María, y su hija. Aquella sensación de deseo mezclado con la alegría de su libertad  le invadía el corazón y le llevó a penas sin darse cuenta hasta la pasarela de embarque, dónde tendría que pasar la prueba de su falsa identidad.

¿Qué pasaría cuando se dieran cuenta que no llevaba consigo el pasaporte? ¿Y si se daban cuenta de que él no era el titular del billete? En aquel momento, el buque volvió a lanzar su último aviso y Martín, corrió todo lo que le daban sus piernas los escasos metros que le separaban de la pasarela hacia su salvación.

—¡¡Espere!! ¡¡Por favor espere!!— Gritó al marinero que ordenaba retirar la pasarela— ¡¡por favor!!

El joven ordenó esperar y salió a su paso.

—Señor, si se descuida pierde el pasaje.

—Si es que me ha surgido un contratiempo, casi no llego a tiempo— Martín hablaba con rapidez mientras buscaba en el interior de su chaqueta el billete que tenía reservado a nombre de Eladio.

Desde lo alto del buque, el sobrecargo gritó a los hombres de tierra que debían retirar la pasarela. Martín, impaciente esperaba que le devolvieran su billete para poder embarcar. Miraba con inquietud el rostro de aquel marinero que frente a él repasaba el texto de su billete, no sabía si podría pasar aquel último obstáculo para sentirse por fin libre y en paz. De pronto aquel hombre le dijo.

—Me falta su pasaporte, podría enseñármelo por favor.

En aquel momento Martín se quedó petrificado, había llegado el momento temido, que podría hacer…Martín, no supo reaccionar. La sola idea de pensar que podría quedarse en tierra le había dejado paralizado y su rostro palideció.

—¿Señor, se encuentra bien?

Los gritos de los pasajeros despidiendo a sus familiares y amigos le hicieron reaccionar lentamente.
—Señor, por favor, tengo que ordenar que retiren la rampa. Si quiere embarcar me tendrá que entregar su pasaporte. Martín tan solo escuchó las últimas palabras.

—¿Perdón, me decía?

—Su pasaporte señor.

Martín buscó con ahínco por todos los bolsillos de su traje, palpando cada rincón de su torso, haciéndose el sorprendido al no encontrarlo.

—¡Dios mío, no lo encuentro! Lo debo haber perdido cuando he tenido el percance que casi me hace perder el barco.

—Pues sintiéndolo mucho señor, pero me temo que no puedo permitirle  el paso.

—¿Cómo que no?— respondió con falsa indignación. Y alzando la voz le espetó— ¿Acaso no sabes quién soy?




—¿Señor? Disculpe pero..

—No, no te disculpo. Ahora mismo me dices tu nombre completo, y cuando vuelva de mi viaje hablaré con tu superior.

—Señor a pesar de eso, no puedo dejarle embarcar, solo cumplo con las órdenes.
Martín no sabía cómo salir de aquel brete. Entonces miró fijamente al muchacho y volvió a introducir su mano en la chaqueta y sacó la billetera, apartando unos billetes para aquel joven.

—Si esto es lo que quieres—alargó su mano ofreciendo al muchacho una suma importante. El joven no cabía en su asombro.

—Pero señor.

—Acaso me pides más. Esto no va a quedar así. Soy Eladio Quintero, he perdido el pasaporte y no puedo perder el pasaje ya que tengo un negocio muy importantes que no puedo dejar de atender— Se acercó al joven y dando unos golpecitos en su pechera siguió diciendo — Si no subo a esta embarcación perderé una gran suma de dinero, y te prometo que no pararé hasta que…

—Está bien señor— le dijo el muchacho a la vez que cogía de su mano el dinero, mientras que con la otra le entregaba su pasaje—Suba, dese prisa tenemos que zarpar.

Martín cogió aquel billete hacia la libertad y subió velozmente hacia el interior del buque.

Momentos después bajo sus pies volvió a sentir el vaivén de las olas del mar, un inmenso mar que le separaba de su vida, un mar que ya había jugado con su destino, pero que en esta ocasión le devolvería sano y salvo a su lugar.

El tiempo transcurría plácidamente en aquella travesía. Martín evitaba relacionarse con los pasajeros por miedo a que alguien descubriera que no era Eladio Quintero, por eso caminaba por noches, cuando la mayoría de los pasajeros permanecían en sus camarotes Martín se sentaba en aquellos butacones que rodeaban los grandes balcones que daban al mar, y se perdía en el infinito del horizonte, esperando ver la silueta de la costa atlántica, mientras pensaba como haría para vengarse de la persona que le había hecho tanto mal.

—Prepárese abuelita, Martín Castro, hijo de Pepa Balmes regresa de entre los muertos. Voy rumbo a Puente Viejo, Francisca Montenegro, voy a buscar lo que me ha intentado arrebatar. Mi mujer, mi hija, mi familia y mi hogar.






María había corrido aturdida ante aquella revelación. Se sentía engañada por quienes ella había querido tanto, como habían podido ocultar aquella enormidad.

Un vacío se apodero del poco corazón que todavía le quedaba. Las palabras de Severiano le retumbaban como el repique de un tambor. «Mi hija… mi hija»

María se dejó de correr y su cuerpo cedió hasta caer sobre una fría roca, dónde rompió a llorar como una niña. Sin darse cuenta, María había llegado al lugar donde siempre se refugiaban, su rincón, donde Gonzalo siempre encontraba la paz y la tranquilidad que necesitaba, cuando les ocurría algo de enjundia, o algo que les dolía en el alma acudían allí,  y allí estaba precisamente María, en el monte, bajo aquel gran árbol y junto a su gran roca. Al darse cuenta de dónde se encontraba lloró con desconsuelo durante unos minutos, hasta que pudo respirar y con torpeza se limpió sus lágrimas para mirar al cielo mientras decía.

—Cuanta falta me haces Gonzalo. Te necesito. ¿Por qué te fuiste dejándome aquí sola?`

En aquel momento llegaba Aurora.

—¿María? ¿Que ha ocurrido? He ido a la casa de comidas y me han dicho que te habías marchado corriendo.

María la miró de soslayo. Aurora continuó.

—Prima, tus padres estaban…

—Mis padres dices… —respondió con dureza. Aurora no comprendió aquellas palabras.

—María, ¿va todo bien? —Preguntó sentándose junto a ella.

—No, Aurora. No—respondió entre lágrimas.

La muchacha no entendía nada y María se había incorporado como si le quemara su presencia. Aurora se hizo lo propio y sujetándola por el brazo con delicadeza le volvió a preguntar.

—¿Que te sucede María? Sabes que puedes confiar en mí.
María la miró, y vio todo el cariño que Aurora sentía por ella en aquella mirada de preocupación. Suspiró y se abrazó a Aurora llorando sin cesar. Esta, la abrazó con fuerza muy preocupada.

—María, ¿porque estás llorando así? Explícamelo. Las penas compartidas son más llevaderas, y no creo que sea algo tan enorme que no podamos solucionar.

María se separó de su prima, y limpiándose las lágrimas le dijo.

—Aurora, es muy importante… y doloroso. Desde hoy ya no soy la misma, lo que he descubierto…

—María me estás preocupando en gordo.

—Yo también lo estoy, créeme.

Aurora tiró de su prima hasta sentarse de nuevo en aquella enorme piedra.

—María, ¿acaso has sabido algo de mi hermano? ¿Has averiguado algo de Tristán?




María miró a Aurora y tras un corto silencio respondió.

—No prima, ojalá fueran noticias de Gonzalo. Si él estuviera aquí que fácil sería todo.

—María me tienes en ascuas, por favor ¿dime que te sucede? ¿Por qué estás así?

—Prima—cogió con fuerza sus manos entre las suyas— Acabo de descubrir quién es mi padre.

—¿Tu padre?

—Sí, mi verdadero padre. El que me engendró.

Aurora permanecía expectante, mirando con atención a María.

—¿Y bien? —preguntó al muchacha.

—Pues…

—Pues que… María. ¿Es que necesitaré ir a buscar unas tenazas para arrancarte las palabras?

—Pues que mi padre es… Severiano.

Aurora se quedó boquiabierta. Buscó la mirada de su prima y abrió los ojos hasta sentir dolor.

—Severiano? El forastero?

—No tanto. Es mi padre, muy forastero no sería.
—Dios mío María. ¿Y ahora… que?

—Pues no lo sé Aurora, no lo sé.

Las dos jóvenes se quedaron en silencio, frente a frente, asimilando aquella nueva situación.


A más ver.

1 de octubre de 2015

PUENTE VIEJO - HABLANDO DE PROTAGONISMOS!


Hace tiempo que no escribía sobre la serie, pues tampoco encontraba tema que me llamara la atención sin caer en la reiteración, pero los comentarios últimos que he leído embozada tras la pantalla de mi PC, me han hecho volver a retomar mi opinión al respecto.

Tras los comentarios de defensores y detractores de unas y otras tramas sobre nuestra serie diaria, tengo que decir que para mi, y para muchos de los fans que piensan como yo Puente Viejo ya no es la historia que nos sedujo en su día. Que hoy por hoy la historia principal ha cambiado de dirección. Me explico.

Evidentemente tenemos a la mala malísima de la serie y hasta que ella o los guionistas decidan lo contrario la tendremos aquí, pero Francisca Montenegro ya no es ni la sombra de lo que fue. Supongo que la volverán a lanzar a lo más alto, porque en todo serial ha de haber un “malo” y este al final de la historia ha de recibir su merecido, pero la realidad es que y según mi punto de vista, actualmente Francisca bien podría ser un personaje prescindible, ya que ha dejado de ser el eje principal de Puente Viejo. Aunque espero que dure mucho más porque el retorno de María y Martín dependerá de su continuidad, han de ser ellos quienes le hagan pagar, todo el mal que les ha hecho, a ellos y a su familia… por algo eso Martín Castro es el mayor de los hijos de la partera. ( esa es mi esperanza)

Si nos damos cuenta, y repasando la historia,podemos comprobar que al principio el eje principal eran Francisca y Pepa, pero al ser una serie coral también nos encontrábamos a los Castañeda, Mirañar y Don Anselmo. Esa era y fue la esencia durante 381 capítulos. Francisca era una figura necesaria e imprescindible  para esa trama, y sus adyacentes, el Puente Viejo que nos cautivó.


Pero llegó la desaparición de la actriz principal ( pese a quien le pese) pues hasta su autora ( que digo, yo que algo tiene que ver en todo esto, ya que la idea y la novela salió de su cabeza) siempre dijo que Pepa era la protagonista, y que hasta el nombre de la novela iba a ser ese.. “Pepa, la partera”. Pues siguiendo lo que comentaba,  cuando Pepa nos dejó  todo se centró en el hijo de esta, su querido, amado y sufrido Martín, y fue una magnifica decisión.

En esta trama , ya andábamos en el capítulo 392 y fue entonces cuando afloraron cientos y cientos de fans que cayeron rendidas a las pasiones, los encantos, y desencantos de estas nuevas historias, con eje principal en el amor “del hijo de la partera y de la hija de Emilia Ulloa” una gran historia de amor prohibido.

Evidentemente que “al ser coral” volvíamos a tener historias tan profundas como la de ellos,  la historia de amor de la misma hija de la partera Aurora y Conrado, la  de Emilia y Alfonso, Hipólito y Quintina, y la vieja historia de amor de Francisca y Raimundo.

Tenemos que apreciar que si esta historia hubiera sido principal desde el inicio, Francisca, en la cabecera de la novela, siempre hubiera estado acompañada de su partenaire,  Raimundo, como todos los protas del serial.. y no ha sido así, ya que Ramón Ibarra siempre ha estado acompañado de mi querido Mario Martín, Don Anselmo, ( por algo será) por eso sabemos, guste más o menos, que su historia sí que está presente, pero es una historia “más” de las muchas historias que habitan y cohabitan en PV, pero seamos serios. No es la principal!

Dicho todo esto, nos lleva a descubrir que desde y por motivos ”x” que ocurren en todas las series longevas tuvieron que cambiar (otra vez) el rumbo de las historias por la marcha de sus protagonistas principales, y le dieron el protagonismo perdido a otros personajes y he aquí, que la nueva historia “principal” ( el gemelo de Aurora Castro) fue un fiasco, y en la que, la mayoría de los fans, sean de la corriente “personajil”  que sean, estubimos de acuerdo en las críticas sobre esa decisión, y fue entonces donde hubo que traer “forasteros” a PV, ya que la esencia se quedaba floja, sería repetida y no había más que contar.

Fue entonces cuando la llegó Severo, evidentemente relacionado con alguien de Puente Viejo, y no iba a ser con Don Anselmo, ya que habría poca trama, tenía que ser algo más fuerte, para que a su vez pudieran dar más relevancia a la Doña, porque si no hubiera llegado Severo, a Francisca...que trama le habrían dado.. la de Bosco?? la de Raimundo? había de ser una trama para que ella volviera a ser la cacique y prepotente de siempre para enfrentarse en cuerpo y alma a su nuevo enemigo, y no la trama  de estos a los que dice querer.


Por eso, la llegada de Severo, trajo sus apéndices, Carmelo y Sol,  y tuvimos la suerte de que el médico que llegó a PV a través de Aurora “la hija de la partera” se quedará aquí, para poder relacionarlo con Sol y  abrir una historia de amor como deseaba el espectador. A fuego lento.

Pero como la anterior decisión ( Bosco e Inés) no había salido bien, necesitaban alguna  más por si esta nueva no era aceptada, y por eso entró en acción la nieta de los Castañeda. Prado, para tener otra de esas historias  que podrían dar un aire fresco, igual pasó con otra de las apariciones frescas de PV pues junto a Prado llegó Gracia que intentó paliar con éxito, una salida tan triste como lo fue la marcha de Quintina y el vacío que dejaría más tarde Pedro Mirañar. Aunque siempre seguiremos echándolo de menos y esperando su vuela.

Viendo que sus decisiones eran acepadas por los seguidores de la novela. La dirección, o a quien corresponda esta decisión, pasó a dar el protagonismo a esta nueva época, a  Lucas y Sol, ellos fueron los elegidos como protagonistas principales,  y no otros, como reclaman algunos seguidores de otras historias, aunque yo personalmente, hubiera compartido cartel con Candela y Severo. Pero se aceptó la  decisión con gran entusiasmo por parte de muchos de los seguidores.


Por todo lo expuesto, creo que a pesar y aunque todos los personajes hayan llegado a PV y no sean familia directa, tengan o hayan tenido alguna relación con Francisca Montenegro, actualmente nada o poco tienen que ver con ella. 

Sus historias han dado un giro, y vuelan libres, llevan tramas e historias propias, exceptuando a Candela y Severo, porque evidentemente alguien tiene que ser.

A más ver.



LIBRO INTERACTIVO - APLICACIÓN MOVIL

LIBRO INTERACTIVO - APLICACIÓN MOVIL
Un libro dónde tu eliges el destino de su protagonista. AYÚDAME A DIFUNDIRLO- Descárgatelo- es GRATIS.y no te olvides de comentar y valorar!

Y TÚ, QUE OPINAS?

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *