19 de junio de 2015

CRITICA A UN ACTOR, DERECHO DE UN SEGUIDOR?

Casi todo el mundo a lo largo de su vida, ha recibido críticas de algo que hacía mal en su trabajo,, o en su forma de actuar, y eso aunque parezca cruel,, nos ayuda a mejorar.

Por eso y debido a la inmiente boda de Bosco e Inés, he leído por muchas páginas de facebook, por twitter, foros y demás, críticas sobre la actriz que interpreta a Inés, por eso me he decidido  intervenir y opinar,  pues se que todas las opiniones son respetables, y es justo por eso, por lo que  creo que podemos decir lo que nos parecen las interpretaciones actorales de nuestra serie favorita.

Los Fans no tenemos porque ser sectarios, y podemos tener cada cual una opinión dispar sobre una historia, una música, vestuario, personaje, incluso actor.  Quizá este último es el que más pude decantar la balanza hacia un costado y otro y es el que más nos acerca con profundidad a la historia que nos quieren explicar, viviendo junto a él, sus idas y venidas, sus llantos y sus alegrías, y el que nos hace seguir fieles a una serie o por el contrario no continuar.

Las fans no lanzamos al unísino, vítores a todos los actores que salgan en PV, por mucho que nos guste una serie, y más una serie como es Puente Viejo, que levanta pasiones de todo tipo, vaya por donde vaya... es más... justo por eso, los fieles seguidores, nos volvemos más exigentes, y pedimos que el listón no baje nunca.. Esto es una ayuda y un barómetro para que sus creadores y todos los integrantes del proyecto no bajen la guardia y todos juntos vayamos a más.

Por eso, es necesario que también digamos  quien nos gusta y quien no...

Ha habido actores como la copa de un pino, y hay actores que no llegan a la altura del resto, y no por eso tenemos que callar.  En el caso que nos ocupa,  Fariba la actriz que interpreta a Inés, ha sido la que más críticas ha recibido  sobre su actuación, en toda la vida de la serie, y es la serie más longeva de Antena 3, con más de mil capítulos por donde han pasado cientos de actores.

Criticaron a Candela, pero no por su actuación, ni por la historia del personaje.. si no porque ocupaba el lugar de Pepa, en el corazón de Tristán.. pero la gran interpretación de Aida de la Cruz, pronto hizo olvidar ese detalle y llegó a ganarse el cariño, el respeto y la admiración de todos los seguidores de Puente Viejo.

Algo parecido pasó con Ariadna Gaya, muchas fueron las quejas que tuvo que soportar por su interpretación al principio, cuando llegó a Puente Viejo, y tenía que hacer gestos y movimientos muy similares a Pepa... pero también se ha sabido ganar su lugar y el cariño de los seguidores.

Pero no ha pasado lo mismo con Fariba a la que después de un año, todavía sigue igual, no avanza, no crece no va a más. Y si la mayoría coincide en esta valoración, será por algo, no creo que la gente hable por hablar.

Muchos al dejar su crítica, se justifican diciendo que la chica es simpática, agradable y lo que quieras, lógico y normal, pero eso no quita que podamos pensar que quizá se equivocó de oficio, o le queda mucho que mejorar.. porque creo que  Fariba no ha estado a la altura, ni del personaje, ni  de sus compañeros de reparto, ya que el listón estaba muy alto. Es un clamor popular, que para a la mayoría de los seguidores de la novela no ha calado, guste o no.. esto es así.

Nada tiene que ver como he dicho antes, con la persona, o con el carácter de esta, o con lo que sea referente a ella en sí, si no con su trabajo, con su actuación.

El personaje de Inés,  podría haber sido más fuerte, más potente, con  mucha más garra, si hubiera tenido más experiencia, para llegar a tener más empatía con el espectador,  o si la interpretación hubiera estado mejor de lo que ha sido, y no hubiera sido tan plana , tan floja, tan simple, siempre con la misma expresión, siempre con el mismo gesto encorvado y compungido.

Muchas actrices han vivido momentos tormentosos, duros y crueles en Puente Viejo, y ninguna ha sido tan gris, y tan inexpresivo como lo ha sido el personaje de Inés.

Por poner un ejemplo de los personajes "buenos" que son los más sufridores, podemos recordar a Alejandra Onieva una actriz joven que se ponía por primera vez ante las cámaras supo sacar lo mejor de Soledad, otro tanto pasó con Megan.. una gran Pepa, de Sandra no hablemos, lleva más de 1000 capítulos y su personaje se ha hecho fuerte imprescindible, igual que los personajes de Mariana, Dolores, Rosario, María, Candela, Aurora, incluso nuestra adorada Fe, que entró a la par que Inés, y ha sabido sacar fruto de su personaje dándole continuidad.. todas y muchas más que han pasado por la serie, y que he olvidado seguramente, han aportado parte de ellas en el personaje, pero no lo sentimos igual con Inés.

Imagen de Fans de Marta Tomasa

Y no quiero que mi articulo parezca un juzgado de la antigua inquisición, porque eso parece que somos los que no comulgamos con uno u otro seguidor, de uno u otro personaje, pero si que coincidimos muchos en  que quizá, otro tipo de casting, no hubiera debilitado tanto el personaje, ya que como he dicho anteriormente, un actor hace que su personaje crezca aportando parte de él mismo, o por el contrario lo hunda, arrastrando a sus compañeros de escena, según sea su actuación.

A más ver.